O objetivo da fotografia aqui é permitir a manutenção documental de antigos fazeres da cultura caiçara para servir como instrumento de discussão e, dessa forma, recriar espaços de diálogo com as alterações socioculturais que ocorrem ali.
_____________________________________
“Las imágenes en Alma do Cardoso retratan a algunos habitantes de Vila Marujá, en el Parque Estatal de la Isla do Cardoso, en Cananeia, en el extremo sur del litoral de San Paolo. Después de la creación del Parque Estatal, en 1962, los habitantes que allí estaban desde hacía más de cuatro generaciones y que lograron probar su origen, pudieron permanecer en la isla, pero sin el permiso para plantar o criar animales, ni siquiera para su subsistencia. Hoy en día las familias, en gran parte pescadores, encuentran en el turismo rudimentario una alternativa de renta. Allí la energía eléctrica llega a través de generadores y está prohibido cualquier tipo de construcción que no sean las autorizadas por el Ibama y otros órganos municipales de control en el momento de la creación del parque.
Partiendo de este panorama, los habitantes están perdiendo su importante y fuerte carga cultural, transformando la autoestima de los jóvenes, que no quieren seguir en la isla y se marchan para las ciudades más próximas (Cananéia, Pariquera-Açu, Registro), llevándose con ellos la posibilidad de creación de nuevos espacios de vivencia cultural en la Isla. El objetivo de la fotografía, en este caso, es permitir el mantenimiento documentado de antiguos haceres de la cultura caiçara para servir de instrumento de discusión y así recrear espacios de diálogo con las alteraciones socioculturales que allí ocurren”.